¿Qué es un E-commerce?: tipos de negocios y pasos para crearlo

Definitivamente un E-commerce es la mejor herramienta de trabajo que tenemos para producir en la actualidad. Se trata de un sistema de compras y ventas que usa internet con medio o canal principal para tal gestión. El lugar más recomendado en la actualidad para conseguir clientes y lograr transacciones efectivas a gran escala en poco tiempo. 

Los datos más valiosos y actualizados corresponde a la fluencia de datos durante este 2020 en donde el factor de la pandemia jugo un papel importante en el sistema de trabajo global. El sistema de comercio E-commerce tomaron protagonismo en las pequeñas y medianas empresas que se fundamentaron en la creación de tienda online para continuar un ritmo de producción y trabajo masivo. 

Las personas han adoptado sus sistemas de comprar al funcionamiento de los medios digitales, visitando así de forma diaria distintos tipos de tiendas para adquirir sus artículos de primera necesidad o solo gustos personales. Desde los equipos móviles, laptops, Tablets o PC realizan búsquedas de alimentos, ropas, calzado, cosméticos, productos electrónicos, o cualquier otro que sea de su agrado o llame su atención. En la mayoría de los casos llegan al E-commerce a través de enlaces encontrados en las redes sociales que de alguna forma llaman su atención.

Hablaremos un poco de porcentajes exactos que nos ayudaran un poco a entender la expansión del comercio electrónico y validar el tipo de negocio que estos representan en la actualidad.

Porcentajes e incrementos de tráfico E-commerce solo el tercer trimestres del 2020:

  • Equipos deportivos 83,2% de crecimiento
  • Supermercados 66,5% de crecimiento
  • Ventas en equipos tecnológicos 45,8% de crecimiento 
  • Ventas de cosméticos 41,8% de crecimiento 
  • Muebles de hogar 41,6,% de crecimiento 
  • Ventas en moda 19,7% de crecimiento
  • Relojería y joyería 17,1% de crecimiento

Otras categorías también tuvieron un incremento considerativo en el comercio electrónico a raíz del factor pandemia. Por otra parte encontramos sistemas de compras y ventas que disminuyeron considerablemente como el turismo en todos sus aspectos.

¿En qué consiste el E-commerce para cada marca personal?

No solo se trata del intercambio en el sistema de compra y venta, también de posicionar una marca con el producto que estás ofertando para romper paradigmas de locaciones o estructuras en el sistema de adquisición de productos en línea. Siempre se deben mostrar los productos con el fin de solucionar las necesidades o inquietudes que los usuarios presentan referentes al mismo. Con ello se quiere generar una experiencia gratificante para cada cliente el proceso y gestión de compra realizado. 

Sabías que:

  • 80% de los usuarios a nivel mundial realizan búsquedas en internet orientadas a los productos que necesitan 
  • Un 90% de las personas llegan a tiendas en línea de carácter minorista
  • 74% de dichas personas concretan compras efectivas desde sus dispositivos digitales
  • 52% de dichas compras son realizadas desde sus equipos móviles y un 32% desde laptops y PC

E-commerce: tipos de negocios y pasos para crearlo

En este punto ya hemos dejado un poco claro las mejores tendencias para ventas en lo que respecta al sistema de negocios e-commerce y su crecimiento actual. Esto nos permitirá analizar aún mejor el producto ganador conforme a nuestras expectativas y realidad. La categoría seleccionada para tu gestión de productos o tienda online es la que te abrirá  un camino amplio por recorrer en el sistema de comercio electrónico. Lo importante es que sabemos muy bien que gran parte de ella población a nivel mundial posee acceso a internet y aún mejor la mayoría mantiene de forma diaria un increíble manejo de compra y ventas en productos y servicios por este mismo canal.

Antes de seguir te invitaremos a conocer los conceptos más actualizados en lo que respecta a los tipos de negocios en comercio electrónico actualmente. Estos son quienes toman el papel protagónico en lo que se refiere a la gestión de compra y venta: Empresa (B) Consumidor (C) Administración (G) Inversionista (I) Empleado (E).

  • Comenzaremos con Business to Consumer B2C

Hacemos referencia de la empresa al consumidor, la más adaptada al sistema de tiendas en línea. Los usuarios se acostumbran a hacer intercambios, compras y ventas de servicios a través de sus tiendas favoritas y generan una infinidad de interacciones en la misma.

  • Ventas entre empresas: Business to Business B2B

Directo de una empresa a otra empresa, se presenta como las relaciones entre empresas, lo que conocemos como proveedores o intermediarios para amplias gestiones de negocios. Una manera más sencilla de conocerla es la gestión de ventas al mayor.

  • Consumer to Consumer C2C: uso de marketplace

Todas las transacciones de compra y ventas realizadas entre particulares, aprovechando todas las herramientas y estrategia que nos ofrece la innovación digital para comercializar productos. Estos productos son aquello que ya se consideran innecesarios tener o  no cumple con sus necesidades.

  • Government to Consumer G2C: del administrador al consumidor

Administradores que han aprovechado el sistema de negocios electrónicos para sus trámites digitales. Comprende la autenticación de identidad a través de portales web que sirven para realizar pagos que provienen de la administración. 

Pasos para crear un E-commerce

  1. Diseña tu identidad corporativa: toma en cuenta la función de tu marca en relación con los productos que ofrece y el público objetivo.
  2. Establece el nombre y dominio para tu e-commerce
  3. Indaga en el servicio de hosting o considera plataformas de tiendas online que vengan con el mismo incluido
  4. Elige una plataforma de creación de tiendas online que se adapte a lo que necesitas
  5. Selecciona medios de pagos viables o pasarelas que se ajusten a tu plataforma
  6. Moviliza tu documentación legal y mantenerte al día 
  7. Establece la logística de envío incluyendo cobros adicionales y sitios de almacenamiento de tus productos
  8. Usa estrategias de marketing y saca el mayor provecho de las redes sociales con respecto a tu marca y el tráfico para ti tienda online
  9. Estudia los alcances periódicos en tu tienda online y define tu producto ganador dentro de las mayores ventas que has podido tener en el tiempo definido

Para todo lo demás solo queda trabajar y mantenernos actualizados con todas las tendencias que generalizan el comercio electrónico. Siempre listos para asumir nuevos cambios en los sistemas E-commerce y preparados para lo que nos depara el 2021.

SIGUEME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *